Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    02.12.2013

    El tuerto es rey en nuestro fútbol

    UC
    (Por Francisco Otto)

    O’Higgins le ganó a Unión Española en La Cisterna por uno a cero la tarde del sábado con gol de Pablo Calandria. Lo propio hizo Universidad Católica al doblegar por la mínima a Colo-Colo en San Carlos de Apoquindo ayer. Ambos equipos están encumbrados en el primer lugar del Torneo de Apertura 2013, con 36 puntos, a nueve de su más cercano seguidor, Palestino. ¿Son cruzados y celestes los mejores equipos de Chile en la actualidad?

    Por puntos, a todas luces, son los mejores. Por rendimiento, también. Incluso por rendimientos individuales dentro de sus respectivos planteles. Pero, ¿son realmente grandes equipos? Dejo planteada la pregunta.

    Pero volvamos a lo del fin de semana. Partiendo por la UC, jugaron ayer de local contra un irregular Colo-Colo. El primer tiempo el cuadro albo tuvo las mejores ocasiones de gol y presionó mucho más. En el segundo tiempo la falta de variantes y la salida de Fierro pesaron a los dirigidos por Héctor Tapia, que con una buena definición de Ismael Sosa y un Toselli inspirado le bastaron para llevarse el clásico.

    Por su parte O’Higgins, en un sufrido partido, donde la fricción y la poca claridad dominaron el desarrollo del partido, hizo que el solitario gol de Calandria luego de varios rebotes en el área hispana le diera el triunfo. Luego del gol, la desesperación, nervios y desorden táctico se apoderaron del equipo de Rancagua; que comenzó a hacer marcas personales y trabar el partido con cambios defensivos. Incluso hubo una discusión entre Braulio Leal y su entrenador, donde el capitán trató de ‘”huevón” varias veces al ‘Toto, pero que se solución rápidamente. Tras el pitazo, la satisfacción se apoderó del cuadro de la Sexta Región, quienes que se desahogaron luego de sufrir hasta el final.

    De esta forma resumo los partidos de los dos equipos que aspiran al título nacional. Donde más allá del partido, también juegan los factores anímicos y que el rival quiera quitarle puntos a unos de estos dos cuadros. Un ejemplo de esto es cómo Antofagasta, en un gran partido la fecha pasada, le ganó de forma clara al cuadro católico y en esta fecha aburrió en un discreto partido contra Cobreloa.

    Volviendo a los punteros, debemos decir que las campañas de ambos equipos son similares: 11 partidos ganados, tres empatados y dos perdidos. Además, ambos se basan en el rigor defensivo, ya que son los pórticos menos batidos, y en la eficacia de cara al arco rival. Y una cuota necesaria de pragmatismo para cerrar partidos ha ayudado a cosechar puntos vitales, sobre todo el equipo celeste.

    Así parece que se puede llegar a destacar en un campeonato nacional bastante mediocre, que hace ver como equipos excepcionales a la UC -donde siempre ha sido muy criticado Lasarte- y O’Higgins -que con un plantel muy corto, ha hecho bastante-. Estamos presenciando un torneo donde con poco se puede lograr cosas importantes y ha sido una constante hace ya un tiempo. Equipos irregulares, decepciones –sobre todo de Colo-Colo y la U- y el mal juego es lo que se ve en las canchas de nuestro fútbol. Un mal endémico donde el tuerto es rey.