Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    18.02.2014

    Colo Colo: Ahora le toca al pueblo

    colo colo
    (Por Martín Cheyre)

    La “gallá” sonríe y el cacique está de vuelta. Esa frase representa lo que vive hoy el pueblo colocolino, que por más de cuatro años estuvo privado de gozar con el fútbol del domingo. Tuvo que soportar lo que es ver a su equipo en la cancha sin ganas, perdido, carente de una convicción y con un director técnico que no calentaba a nadie.

    Más todavía, la concesionaria Blanco y Negro  S.A. brillaba por su ausencia y sus máximos accionistas demostraban que no tenían idea de cómo se arma un equipo de fútbol competitivo que representa a un porcentaje importante del pueblo.

    Era un error tras otro. Una cadena de refuerzos que no daban el ancho, como Facundo Coria, Matías Quiroga, Gino Clara, Javier Toledo, Osmar Molinas y podría seguir con muchísimos más.

    En ese momento, la hinchada se preguntaba varias cosas. ¿Dónde estaban los cadetes? ¿Por qué no los pasaban al primer equipo? ¿Qué se estaba haciendo con Colo Colo? ¿Quién tomaba las decisiones tan erróneas?

    Afortunadamente la luz salió desde la casa. Héctor Tapia junto a Miguel Riffo han desarrollado un trabajo que ya ha dado sus primeros frutos: tener a la hinchada contenta, a pesar que todavía no se ha ganado nada y quizás tampoco se gane.

    Recuerdo el debut de esta dupla técnica frente a Cobreloa en el Monumental. Empataban ambos equipos a uno en el segundo tiempo. Los loínos venían bien, en la parte alta de la tabla y un empate no era malo para ese Colo Colo. Sin embargo, por primera vez en mucho tiempo, el cuadro albo salió a buscar el triunfo. Se veía el empuje hacia el arco rival, cosa que no pasó en ninguna fecha del torneo regular (dejando afuera los clásicos). Y finalmente, Felipe Flores en el minuto 92 anota el dos a uno y cierra el partido con el triunfo del popular.

    Y lo que pasó en ese partido, es lo que está hoy el equipo. Se ve un equipo compacto, armado, rápido en el medio campo, más sólido en la última línea, y con una referencia de área. Falta, pero las señales indican que es un camino correcto.

    En el equipo hay cadetes, líderes, jugadores con mucho talento. Traer a Barroso, Valdés y Paredes fue una notable gestión y ha dado resultados. No tengo duda que Jaime Valdés puede ser el jugador del campeonato. Un jugador con experiencia, desequilibrante, regular y que es capaz de descolocar al resto de los jugadores con sus pases y movimientos. Es él quien le da la rapidez al medio campo para iniciar las jugadas de ataque, que están dando resultados positivos.

    Ya es hora que le toque al pueblo colocolino, que ha estado privado de sentir el sabor dulce del fútbol.