Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    03.06.2013

    Patricio Yañez, de Segunda División a la gloria

    Pato Yañez

    Este viernes 7 de Junio juega Chile con Paraguay en Asunción. Y curiosamente, justo hace 32 años, un Canario hacía historia en tierras guaraníes: se trata de Patricio Nazario Yáñez Candia, el primer seleccionado chileno que fue citado desde la Segunda División para entregarle una clasificación a un mundial a su país.

    El “Pato” nació en Valparaíso un 20 de Enero de 1961, integrándose a las filas del cuadro Canario por allá por 1977, con tan solo 16 años de edad. Bajo la batuta del Punto Silva y del Máquina Hernández fue parte de aquél glorioso San Luis de 1980, el cual pese a estar en Segunda División acaparó la mirada de todos los medios nacionales. Y es que con el Pato por derecha, el Pindinga por izquierda y Pititore en el corazón del área, eran sencillamente letales.

    Era tanta la calidad -y cantidad- exquisita de los dribblings endemoniados de Yañez, que fue convocado a la selección nacional pese a estar en un equipo de Segunda División, algo absolutamente inédito para la fecha y que – si la memoria no me engaña – muy pocas veces se ha vuelto a dar. Debutó contra Ecuador en 1979 y jugó 43 partidos, y pese a no ser un goleador – anotó solo 5 goles por la Roja de Todos – será por siempre recordado por ese glorioso gol de aquél 7 de junio de 1981: Moscoso intercepta a Benítez (actual DT de Colo Colo), envía un pase al vacío y Yañez cual fantasma pica al vacío, rematando de derecha y derrotando al portero Almeyda para entregar una tremenda alegría a todo un país.

    Después del mundial, el “Pato” dejó la tricota amarilla para viajar a Europa, donde jugó por Valladolid, Zaragoza y Betis, para volver a Chile a jugar por la U y retirarse en Colo Colo. Cuenta la leyenda que cuando lo entrevistaron al lograr la Copa Libertadores con Colo Colo le preguntaron si alguna vez en su vida había vivido una alegría tan grande como aquella. Y respondió: “Sí, cuando subí en 1980 con San Luis de Quillota”.