Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    03.07.2013

    La Copa Chile jugando de local

    quillota

    Hoy a las 19:30 horas arrancará para San Luis de Quillota una nueva edición de la Copa Chile, que sin duda para el cuadro canario tendrá una peculiaridad pocas veces repetida: cinco de los seis cotejos de esta primera fase serán disputados por los amarillos en su propia casa. Vale decir, en el Estadio Bicentenario “Lucio Fariña Fernández”.

    Y es que las reparaciones a las que están siendo sometidos los estadios Sausalito y el Regional Elías Figueroa de Valparaíso han obligado a Santiago Wanderers y a Everton de Viña del Mar a oficiar de locales en el reducto canario, llamado por algunos comentaristas “El estadio de Chile” dada la gran cantidad de cotejos ahí disputados durante el pasado torneo de transición. A los ya nombrados Wanderers y Everton, se suma el mismo cuadro canario e incluso su archirival Unión Calera, que se ha visto obligado a trasladarse desde su estadio para partidos de alta convocatoria dado las condiciones de seguridad que presta el coloso de calle Bulnes.

    Pese a que Ivo Basay ha manifestado en reiteradas ocasiones sus críticas a la cancha sintética de Quillota, el Gobernador de la provincia no autorizó que el partido inaugural de este grupo fuese disputado en el Estadio “Nicolás Chahuán Nazar”, lo que finalmente decantó en que San Luis termine debutando en Copa Chile – de visita en su propia casa – ante el cuadro “caturro”.

    Otra de las particularidades de esta versión del torneo de Copa Chile es que el cuadro canario será el único representante de Primera B que competirá en este grupo, situación que también se da con Barnechea (que compite con Palestino, Unión Española y Universidad Católica) y San Marcos de Arica (que compite con Antofagasta, Iquique y Cobreloa). Pese a ser el cuadro más débil en el papel, los canarios comenzaron su pretemporada antes que sus tres rivales, acumulando ya cinco cotejos disputados (cuatro victorias y una derrota), mientras que caturros y cementeros  no registran amistosos y los viñamarinos tienen dos amistosos (victoria 1-9 frente a Unión San Felipe  y empate 3-3 con Pronvicial Marga Marga).

    Finalmente, cabe destacar que esta instancia permitirá revivir, luego de dos años, un partido por los puntos entre San Luis y Unión Calera. Los canarios no vencen al cuadro cementero de local desde el 2009, cuando golearon por cinco a cero en el entonces “Regional Chile Deportes” de Valparaíso, con tripleta de Pierani, gol de Alexis Flores y de Gerson Martínez; en polémico partido que culminó con las expulsiones de Rivero, Medina y Pericás en el cuadro albirrojo.  Para buscar la última victoria del cuadro canario en Quillota hay que remontarse al 26 de marzo de 2006, cuando ante unas 4.500 personas Guillermo Corominas anotaba el único tanto de aquél partido.  Luego de eso, y por los puntos, se han enfrentado en Quillota el 2006 en otra oportunidad (empate a un gol), dos veces en 2007 (ambos empates, 0-0 y 1-1), dos veces en 2008 (ambas derrotas por 1-2) y luego el 2011 por Copa Chile (empate 0-0).

    Si a esto le sumamos la reciente derrota por 1-3 a comienzos de 2013 en un partido amistoso, sin duda se tienen los ingredientes necesarios para un partido que todo hincha canario espera con ansias. Es de esperar que con la sangre de los jugadores de casa y la experiencia de los retornados Pérez y López, los amarillos podamos volver a abrazarnos en esta Copa Chile, en donde curiosamente jugaremos de local…