Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    19.08.2013

    Firmes en la punta

    san luis

    San Marcos de Arica era sin lugar a dudas una prueba de fuego que serviría para saber que tan sólido era el liderato de San Luis de Quillota en el torneo de Primera B. Y los canarios estuvieron a la altura de las circunstancias y lograron un triunfo que los mantiene, sorpresivamente para muchos, como firmes candidatos a pelear por uno de los dos cupos de ascenso que entrega este torneo 2013-2014.

    Los dirigidos de Ponce han demostrado que esta campaña (igualando ya el mejor arranque histórico de los canarios en el fútbol profesional) no es producto de una casualidad, sino que el fruto de un proceso de madurez no solo futbolística, sino que mental de varios de sus jugadores clave. Con un promedio de edad que no alcanza a los 23 años, los dirigidos de Miguel Ponce han tenido en gran medida un cambio radical de actitud, sobre todo en momentos de adversidad; jugadores como Pacheco u Otárola comprendieron que la mejor manera de hacer frente a la presión del público es a través de la entrega en la cancha, que es mejor pararse y recuperar el balón que quedarse sentado esperando que cobren el foul y que precisamente esa entrega es la que cambia las pifias por los aplausos. Siguiendo el ejemplo de garra y coraje que un luchador Elías Borrego – llamado “El distinto” por los hinchas de su último club – los canarios salen a jugar cada partido como si fuera una final y han logrado derrotar a rivales que en el papel incluso muestran más pergaminos que los amarillos.

    Y así sucedió con el corajudo San Marcos. La planilla más cara de la Primera B, que conservó la base del equipo que jugó en Primera A el torneo pasado y que se reforzó con valores interesantes como Silva o el retorno de Renato González, vino a jugar de chico a grande a Quillota, con dos claras líneas de cuatro y haciendo tiempo desde los 15 minutos. Marcoleta, fiel a su estilo y conocedor de la división, dispuso una pegajosa doble marca sobre Borrego y se refugió en su área tratando de rescatar un empate de oro. Pero no contaba con la magia de Auzqui, otro valor joven que partido a partido se muestra como una alternativa cada vez más interesante en la oncena amarilla.

    Lo de San Luis ya no puede ser catalogado de una casualidad o una mera racha. Los canarios presentan la delantera más efectiva y la valla menos batida del torneo, y este fin de semana partirán a la cuarta región dispuestos a escribir una nueva página en este libro que esperamos tenga el mejor de los finales.