Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    26.09.2013

    Ante un león herido

    san luis

    (Por Luis Alberto Montenegro)

    Un nuevo desafío enfrentará San Luis de Quillota este sábado, cuando se traslade al CAP de Talcahuano para hacer frente al cuadro de Deportes Concepción. Un rival con el cual históricamente existe una leve paternidad pero en la que abundan los empates: de 20 cotejos disputados entre ambas escuadras (18 por torneos nacionales y dos por Copa Chile, según lo que conseguí recopilar) se registran siete victorias para el Canario, cuatro para el León y nueve igualdades entre ambos elencos. Amarillos y lilas han compartido división en 11 ocasiones: 1981, 1985, 1986 y 1987 en primera división; 1982, 1983, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2013 en la serie de ascenso, aunque el año 1983 sólo se encontraron por Copa Chile. Y las diferencias a favor de San Luis se dan principalmente en casa, donde el cuadro de la octava región solo pudo superar a San Luis en una ocasión.

    Siguiendo con el face-to-face, en el sur de Chile existe paridad absoluta entre ambos elencos. En 10 cotejos disputados han sido tres victorias para cada uno y cuatro empates; sin ir más lejos desde que San Luis volvió al profesionalismo se han encontrado en cuatro ocasiones con un triunfo para cada uno (ambos por el mismo marcador de 2-1) y dos empates, uno el 2009 (cero a cero) y otro el año pasado por uno a uno.

    Más allá de lo que diga la historia, este encuentro está enmarcado dentro del buen momento por el que atraviesan los canarios y el complejo escenario que atraviesa el León de Collao. Los amarillos completan ya 12 partidos oficiales sin conocer de derrotas, marchando sólidamente en la primera posición del torneo, puesto que pase lo que pase este fin de semana no les podrá ser arrebatado dados los cinco puntos que lo separan de su escolta San Marcos. Concepción por su parte está sumido en la medianía de la tabla y acaba de despedir a su técnico Merello para designar como DT al ex-capitán lila Patricio Almendra. Un jugador experimentado que se encuentra plenamente identificado con el “Conce” y que tendrá el difícil desafío de debutar como entrenador del plantel de honor (antes solo había dirigido exitosamente a la sub 19 del club) contra el puntero del torneo.

    Sin embargo y pese al escenario, los canarios no pueden confiarse en lo absoluto. Y es que no existe león más peligroso que uno que esté herido, y este lo está. Un equipo que no olvidemos ha disputado hasta Copa Libertadores y que por errores administrativos fue descendido por secretaría, que debería estar en un mejor sitial y que sin duda está al debe con su hinchada, querrá de todas maneras comenzar el despegue con los amarillos. Los jugadores canarios – que han experimentado una leve baja en su juego en estos últimos dos cotejos – no deben pestañear y jugar concentrados en el objetivo que se fijaron en sus cabezas después de aquél 1 a 1 con Unión Calera por Copa Chile. Ese objetivo de escribir la historia domingo a domingo, de ser protagonistas de su propia gesta y de hacer que sus nombres sean recordados por nuestra hinchada por muchos años.