Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    26.11.2013

    ¡El estadio no se vende, se defiende!

    estadio
    (Por Manuel Pando Romero)

    El próximo 26 de Diciembre podría ser solo un día mas en nuestro calendario. Sin embargo, anexo a todo el tema deportivo (el cual estará en época de vacaciones), podría ser un día lamentable para la cuidad y el club, ya que debido a la demanda de los profesores por el no pago del bono SAE, el Juzgado de Quillota ha seguido el curso legal y han decidido que ese  jueves 26 de diciembre se lleve a cabo el remate del Lucio Fariña.

    El reducto de calle Bulnes, más que un estadio es la casa de San Luis. En esos pastos fue donde se forjaron grandes figuras desde que San Luis entró al profesionalismo por los allá por los años 40. En estos terrenos, que pertenecían al ex fundo El Mono, se lograron triunfos épicos, derrotas e incluso llantos; pero pertenecen a la historia de la cuidad, son un legado que se debe mantener para las generaciones futuras, incluso el legado del nombre, pues don Lucio Fariña es un nombre que no se debe olvidar dentro de la historia futura de la cuidad.

    Ahora, ¿cuál es la gravedad de este asunto? La gran preocupación es que el coloso es municipal, o sea, que San Luis como institución no tiene voz ni voto dentro de este litigio entre profesores y municipalidad, y si el recinto llega a manos de otras personas podemos perder el privilegio de hacer de local en Quillota. ¿Por qué lo digo? Porque los clubes chilenos profesionales son muy pocos los que tienen estadio propio. Es más, son solo cuatro equipos (Colo-Colo, Universidad Católica, Huachipato y Unión Española). Y si alguna institución dentro del fútbol chileno o extranjero tuviese el dinero, podría fácilmente venir y comprar el recinto. Junto a eso, también tendría el derecho de cobrar el precio que quisiera por usarlo e incluso darle otro uso.

    ¿Se imaginan a un club de Santiago como  dueño del Lucio Fariña? ¿O empresarios extranjeros con proyectos comerciales? Yo no. Para mí lo ideal sería que los dueños del club compraran el estadio en el remate, pero viendo la realidad eso es solo una utopía mía, dado las finanzas del club, las cuales son apretadas mes a mes.

    Por lo tanto, solo espero que se solucione este tema, pues nos espera un segundo semestre definitorio dentro de nuestras aspiraciones para llegar a la división de honor, y sin lugar a dudas me gustaría festejar un ascenso en las tribunas del Estadio Municipal Lucio Fariña Fernandez.