Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    04.12.2013

    Largo viaje en búsqueda del gol (y mis ganas de hacer un libro)

    mauricio-morales1
    (Por Luis Alberto Montenegro)

    El pasado miércoles -en una sencilla ceremonia- Mauricio Morales, dirigente del fútbol joven canario y ex-presidente del San Luis 2003 que logró salir del infierno de tercera división, lanzó su libro “Largo viaje en búsqueda del gol”, un libro que narra diversas anécdotas de el cuadro canario en su período más oscuro, donde pasó por las más increíbles aventuras del fútbol amateur.

    “Largo viaje en búsqueda del gol” es un libro en donde Mauricio logra plasmar, en un lenguaje natural y sencillo, la visión que este dirigente tiene de San Luis, sus jugadores, técnicos, dirigentes e hinchada. Es inevitable tratar de devorárselo en pocos días. De hecho, con mucho sacrificio lo he ido leyendo de a poco para que no se me acabe tan luego, y a una semana de haberlo adquirido ya voy por los capítulos finales del libro.

    Este libro es – hasta donde tengo conocimiento – el primer testimonio literario que se ha lanzado sobre San Luis de Quillota. Viene a llenar un vacío enorme para un club que pese a que no ostenta gran cantidad de copas en sus vitrinas, tiene una gran cantidad de anécdotas que contar, siendo la época que abarca Mauricio una de las más ricas de todas.

    Leerlo me ha trasladado por largo rato a la época de la tercera división, una época por cierto bien extraña para mí. Muchos de los que me conocen, cuando se quedan sin argumentos en una conversación conmigo apelan a que “yo no te ví nunca en el estadio cuando estuvimos en tercera división”. Y hasta cierto punto, tienen razón. Digo hasta cierto punto puesto que fui al estadio más o menos hasta el año 95′, cuando ya no podía entrar como niño y no tenía plata como para ir al estadio por mis propios medios. Y nunca me gustó “machetear” para poder ir al coloso de Bulnes.

    Para mí la segunda parte de la estadía de San Luis en tercera división fue vivida casi íntegramente pegado a la radio. No había fin de semana en donde no prendiera la radio que teníamos en la casa para sintonizar Tribuna Deportiva y luego Sintonía Amarilla para saber de nuestro querido San Luis. Si bien no estaba físicamente en la tribuna de cemento de Pinto o en las frías tribunas de Bulnes, siempre estuve ahí presente, sufriendo las derrotas y celebrando las victorias.

    Pero bueno, eso lo podrán ver, en un tiempo más – no sabría decirles cuando – el día que pueda imitar a Mauricio y lanzar mi propio libro autobiográfico sobre este “romance amarillo” con el equipo canario. Un romance que nació por el año 86 u 87, cuando de la mano de mi viejo iba al estadio y de su boca escuché las historias más fantásticas del San Luis de los 50 y 60 y que hoy me llevó a hacer locuras tan grandes como organizar el sueño canario o recorrer todo Chile con una cámara para registrar en video el sentimiento de nuestra hinchada.

    Aprovecho estas líneas para felicitar nuevamente a Mauricio Morales no tan solo por su libro, sino que por el inmenso cariño que le tiene a nuestro club, por la entrega de años y años en la dirigencia, por las noches durmiendo poco, por las mil y una peripecias que ha tenido que pasar para sacar a San Luis adelante y por el buen trabajo que está realizando junto a otros dirigentes por el fútbol joven de nuestro club.

    El libro lo pueden encontrar en la sede de nuestro club a $6.000. Se los recomiendo absolutamente. Y espero que cuando llegue el momento, compren el mío también! Jaja.