Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    27.12.2013

    San Luis 2013: Polos opuestos

    sanluis
    (Por Manuel Pando Romero)

    Este año que ya termina ha tenido de todo en el mundo de San Luis de Quillota. Pasando de un amargo trago del Torneo de  Transición, a la corona del Torneo de Apertura de Primera B. Si bien no deberíamos comparar las temporadas, porque en estricto rigor el fútbol chileno tuvo un torneo en los primeros seis meses de adaptación a las temporadas europeas y nuestra evaluación debería ser en mayo.

    Pero para empezar el análisis del año 2013, debemos remontarnos finales del 2012, donde San Luis terminó muy lejos del objetivo, el cual según los inversionistas Argentinos era ganar sí o sí el Torneo de Clausura, para lo cual se reforzó y le dio cabida a muchos juveniles. Pero al mando de Mauricio Gigantti San Luis no tuvo la regularidad debida y terminó muy lejos del puntero; por lo que se determinó la no renovación del DT y la salida un poco turbia de los inversionistas, no saliendo a la luz pública la verdadera razón del alejamiento de los trasandinos.

    Comenzaba así el año 2013 y al mando del equipo asumía Miguel Ponce, tras su paso por Deportes La Serena, el Chueco era un DT con experiencia en primera división, y tras mucho tiempo,  la fanaticada se quedaba conforme con la persona elegida para llevar los rumbos del Canario. Sobre todo, tras las malas decisiones anteriores de traer a Rodriguez y Soto, entre otros.

    La llegada de los refuerzos para el primer semestre era un poco esperanzadora, aunque se notaba la falta de presupuesto, pudiendo recordarse al intranscendente Ignacio Capitanni, quien jamás llego a ser el 10 que necesitábamos; al igual que Humberto Albiñana y Coco Ledesma, los cuales se dedicaron más a conocer la zona que a mostrar algo en la cancha. Pero sin duda el gran acierto fue traer a Matias Campos López desde Audax Italiano, si bien el jugador no nos pertenece, supo ganarse un nombre de goleador y es pilar en el ataque actualmente. Nota aparte fue el paso de Rodrigo “Kalule” Melendez, el cual llegaba para ser el caudillo dentro del equipo, no logrando la continuidad que quería, sumándole su alto salario “Kalule” solo duró seis meses en Quillota.

    El Torneo terminó de mala manera, perdiendo de local 2-1 contra el ex equipo de Miguel Ponce –Deportes La Serena- y en la tabla de posiciones se finalizó último en la Zona Norte y Penúltimo en la General, sin duda un fracaso que dolió y muchos se plantearon si jugar realmente con jugadores de casa o jóvenes lo ideal para el equipo. Incluso se dudó de la preparación en las inferiores de nuestro club y a mi parecer no me hubiese parecido descabellado la renuncia o despido de Ponce, pero fue ratificado en su cargo para el campeonato de verdad.

    En la pretemporada se tuvieron buenas noticias, Cesar Villegas volvía a invertir al club, tras su alejamiento de un par de años de la SADP, junto con eso se depuro el plantel y se trajeron buenos refuerzos de la mano de Cesar Villegas, quien se hizo cargo del ámbito deportivo. Cabe destacar la gestión de los nuevos auspiciadores Jako, Mercedes Benz, Irizar entre otros, le dieron más recursos al club y una hermosa camiseta.

    Lo demás ya es sabido, San Luis empieza a tumbos su participación en Copa Chile, pero después de ganar una vez más el Clásico a los vecinos, hacen que el equipo de un salto y comiencen la gran racha de invictos, además de ganar de principio a fin el campeonato de Apertura 2013 y teniendo el 25% del ascenso asegurado, siendo la formación titular del primer equipo casi un 60% de jugadores formados en casa, algo que al terminar el primer semestre parecía un sueño.

    A continuación les dejo lo bueno, malo, bonito,  feo y curioso del año.

    Lo Bueno: El campeonato conseguido este primer semestre de la temporada 2013-2014, sin duda alguna es la mayor satisfacción salir campeón después de cuatro años y de la manera que se hizo siendo puntero desde la fecha 1 a la 20.

    Lo Malo: Luego de la entrega de un bus para el fútbol joven, ocurre una pelea verbal por parte de Gaspar Goycolea (Presidente de SADP) y Cesar Villegas (Comisión Futbol e inversionista), lo cual provocó la renuncia temporal de este último, pudiendo haberse venido abajo todo este semestre. Por suerte las diferencias se zanjaron y se llego a acuerdo común para el bien de San Luis.

    Lo Bonito: Las divisiones menores de San Luis, partiendo por la Sub-15 que clasificó a la Manchester Cup y en su participación llego hasta segunda ronda. También las demás categorías tuvieron una destacada participación logrando el ascenso a la primera división, sin lugar a dudas hay y hubo siempre potencial futbolístico en la zona, solo faltaba darle recursos y hacer un trabajo serio.

    Lo Feo: El primer semestre para el olvido, es duro ver a tu equipo ultimo en la zona norte, ya que si bien el equipo mereció llegar más arriba, la poca experiencia y poco compromisos de los refuerzos catapultaron estar en los oscuros últimos puestos. Demos gracias la creación de los promedio si no hubiésemos peleado el descenso. También quiero destacar el episodio de Fernando de Paul a principios de Año, el cual mal aconsejado quiso abandonar el club.

    Lo Curioso: Doudou Toure, ¿lo recuerdan? Sí, el Ballotelli de Quillota, jugador Mauritanio con pasaporte de Gambia, quien venía de Estados Unidos. Sin lugar a duda es lo más curioso del año, si bien jamás demostró por qué llego a la tienda canaria, se gano el cariño de la parcialidad. Ni su curriculum pudo ayudar a que se quedara., solo quedara su recuerdo en la historia, ya que es el primer jugador africano en vestir la casaca amarilla de Quillota.

    Bonus Track: Elias Josue Borrego, no quiero que se ofendan los demás jugadores campeones, pero a mi parecer es la gran figura de este San Luis, el 10 llegado de Colegiales(Primera B Argentina) demostró con hechos en la cancha que es un gran jugador, de gran técnica y gran potencial. Su humildad característica y bajo perfil lo hacen un jugador digno de admirar en comparación a otros extranjeros que han pasado con más Pena que Gloria. Esperamos que tenga un gran final de temporada y que nos ayude a conseguir el ansiado ascenso.