Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    30.12.2013

    Las 19 finales

    sanluis
    (Por Luis Alberto Montenegro)

    Sin lugar a dudas, y ya obtenido el título de apertura 2013/2014, el cuadro canario no puede quedarse dormido en los laureles y desde ya está trabajando para estas 19 finales que restan. El objetivo final es bastante claro y no da lugar a segundas interpretaciones: lograr el ascenso directo y no tener que jugar la post-temporada a la cual ya está clasificado tras levantar el primer título de esta temporada.

    Si analizamos a fondo el fixture que tenemos por delante en estas 19 finales que nos tocará enfrentar, podremos comprobar que lo más duro se viene, a diferencia del torneo anterior, en la fase inicial del campeonato. En esta fase zonal tendremos tres salidas muy duras: primero a Coquimbo, tierra casi maldita para los Canarios y donde siempre es difícil sacar puntos. Sin ir más lejos, los Canarios han obtenido apenas un triunfo ante los piratas en los últimos 20 años y fue el 2009, precisamente el año del último ascenso. Mario Pierani -hoy delantero coquimbano- marcó el solitario gol con el que los quillotanos celebramos aquel día.

    Luego de Coquimbo nos tocará otra salida complicadísima: Arica, la puerta norte del país, que siempre es terreno complicado y polémico para los amarillos. Derrota polémica este año, un empate y otra derrota igualmente polémicas el 2012 y otro par de derrotas con misteriosos penales o tiros libres en los cinco minutos de descuento forman parte del anecdotario canario en la ciudad de la eterna primavera. Los canarios solo han ganado cuatro de 21 partidos en la casa del bravo, siendo el último triunfo el año 2005 por tres a dos.

    Y para finalizar. Copiapó. Si, Copiapó, el corajudo rival de los canarios en los años de  tercera. Un equipo que ya no es el mismo al que se goleó cuatro a cero en la primera rueda. Con el picota Sánchez en la banca, los Leones de Atacama serán un hueso duro de roer y sobre todo en casa,  con el factor del calor a su favor.

    Además de estas tres salidas, el Canario recibirá a tres rivales en casa en esta primera etapa. San Felipe, Magallanes y La Serena son partidos que los Canarios deben salir a ganar como sea, lo cual debería sumarse al menos a tres o cuatro puntos en estas tres duras salidas.

    Una vez cerrada la fase zonal, vendrá la fase nacional cuyo fixture pareciera ser más accesible que el del torneo anterior. Y esta apreciación se debe a los siguientes factores:

    1) Los equipos más lejanos geográficamente nos tocarán en casa. Arica, Copiapó, Coquimbo, Naval, Concepción y Temuco serán nuestros rivales en casa. La única salida lejos de Quillota en esta rueda será contra Lota Schwager, en la octava fecha.

    2) Fechas dobles más “cómodas”. En la primera rueda, tuvimos una durísima fecha doble de visita, en la cual se perdió el invicto y no se logró ningún punto. Esta vez recibiremos a Arica y Coquimbo en casa. Por otro lado las dos fechas dobles que tuvimos de local – que ahora tendremos de visita – serán salidas “cercanas”. Magallanes y Santiago Morning nos trasladan solo a Santiago y luego San Felipe con La Serena, en la otra “salida lejos” que nos resta.

    3) Recta final con menos traslados. El factor físico penó mucho en el torneo de clausura. La salida a Copiapó, jugar en casa, salir a Talcahuano, jugar en casa y cerrar en Temuco, se invierte. Esto nos tendrá con tres partidos en casa y una salida a Coquimbo y otra a Santiago en la recta final del torneo, lo que disminuye el cansancio físico.

    Sin embargo, el fixture no lo es todo y hay otros factores a considerar de cara a estas 19 finales. A juicio personal, el plantel debería retomar el buen rendimiento que tuvo en la primera mitad del torneo de apertura, dado que ya no tienen encima la presión del título encima. Sin embargo, si se mantiene el buen rendimiento durante el 2014, llegará un momento en donde esa presión volverá y aumentada. En ese sentido será clave contar con jugadores con experiencia que permitan equilibrar las ansias del plantel de cara a la recta final del torneo.

    Finalmente, está el factor refuerzos y partidas. En ese sentido, los rivales más cercanos a San Luis aún no anuncian refuerzos, siendo los cuadros de la parte media baja de la tabla los que están sufriendo mayores modificaciones. San Luis por su parte debe tratar de evitar la salida de jugadores claves del primer equipo y reforzarse adecuadamente, con jugadores experimentados que ayuden al plantel a afrontar la última parte del torneo de forma exitosa y lograr el ansiado ascenso.