Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    20.01.2014

    El nuevo líder

    (Por Luis Alberto Montenegro)

    He de hacerles una confesión. Antes del sábado mi columna de esta semana sería dedicada al caso de Cris Martínez. De hecho, hasta título le tenía: “Recapacita Cris” y sería un llamado al paraguayo a que reconsiderara su polémica decisión.

    Pero tal como les estoy comentando, esa era mi intención antes de ver el partido del pasado fin de semana. Y digo “era” porque luego de ver el cotejo encuentro que hay algo mucho más importante a destacar que la ya archicomentada decisión del goleador de Primera B. Y es que este San Luis parece al fin haber recuperado algo que había perdido hace más de dos meses atrás. Es más, me atrevería a decir que los Canarios recuperaron algo que extraviaron después de la victoria con Colo Colo. Y eso se llama espíritu de equipo.

    No fueron pocos los hinchas que comentaron repetidamente que los canarios entraron en un bajón después de la victoria con Colo Colo. Bajón que no les impidió obtener merecidamente el título de clausura, pero un bajón que hizo que la gran ventaja que llegamos a tener se esfumara y se viera reducida a un solo punto. Y este bajón se debe en gran medida a la pérdida de cohesión que se vio a ratos en el equipo. ¿Fue tan así? ¿A qué se debió? Probablemente a muchas cosas; la presión, la juventud, la exposición mediática, las irremediables diferencias que se pueden armar en un plantel como el canario. Un bajón que a mi juicio duró hasta este fin de semana.

    Los canarios, con su fútbol extraviado, la presión de sus rivales respirándoles en la nuca y con el ambiente enrarecido por el caso de Martínez, necesitaba con urgencia un nuevo líder. Y parece que los amarillos lo han encontrado en Gonzalo Abán. Y es que el plantel, en ese abrazo lleno de emoción tras el gol del argentino, se unió con el ex-river y su revancha personal, adoptándolo como su nuevo referente. Un líder que hizo de la entrega incansable, la misma que nos entrega el otro gran líder de este plantel – Elías Borrego -  el sello de lo que será este San Luis 2014.

    El comentario de los hinchas ayer era uno solo: con la garra y la entrega de Abán, probablemente muy pronto olvidaremos la potencia y los goles de Martínez. Una garra y una entrega que lo llevó a anotar su primer gol a pulso y que sus propios compañeros, a través de las redes sociales, agradecieron terminado el partido. Y pese a que ha podido disputar pocos minutos, su similitud técnica con el último gran referente del plantel – Mario Pierani - sumado al buen aporte de Alfredo Rojas y Rodrigo Toloza dan para mirar con ilusión las 16 finales que le restan a los amarillos.