Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    09.05.2014

    “Poniendo huevos San Luis este año se va de la B”

    sanluis
    (Por Manuel Pando Romero)

    Una linda canción, o un simple párrafo puede decir mucho, tal como reza este título, basado en el canto de alguna hinchada, que es como quiero comenzar esta columna. Muchos entrenadores rezan este concepto tan de moda por estos días en el futbol nacional, estando plenamente identificado con la motivación que reciben hoy por hoy los jugadores de casi todos los equipos.

    Los tiempos modernos del fútbol profesional provocan que muchas veces los jugadores olviden el concepto de AMATEURISMO. Las transferencias, la publicidad, el dinero, los autos, las casas e incluso las chicas vinculadas al mundo del deporte profesional dan una mirada distinta a lo que era el futbol en los primeros años de su creación. Pero sin ir más lejos, no está ajeno a la diferencia que hay entre jugar en el barrio o jugar en un club profesional.

    AMATEUR o AMATEURISMO es un concepto que nace desde un Galicismo Francés, que fue adaptado a nuestro idioma. Para poder entender mejor hay que separar el concepto de Amateurismo deportivo por parte de los jugadores y el Amateurismo Dirigencial, pues este último se ocupa más en forma negativa cuando las cosas no están siendo manejadas de la mejor manera.

    En el área deportiva el Amateurismo debería estar presente en cada uno de los integrantes del plantel del equipo, pues este refiere a la condición de aficionado o no profesional en la práctica del fútbol, pero no quiere decir que no se tenga que tener capacidad o idoneidad en la actividad, puesto que el concepto no tiene que mezclarse.

    En palabras fáciles Amateurismo refiere al amor por la camiseta -al igual que en el barrio- a la práctica de la actividad por vocación, basado en la voluntad y el esfuerzo que cada persona decide darle para alcanzar un objetivo. Siendo este sentimiento a mí parecer el más importante en estos momentos para nuestro plantel.

    Volver a los orígenes, olvidarse de todo alrededor y jugar como niños en el barrio. Qué alegría fue para nosotros los hinchas ver el segundo tiempo del partido pasado, en donde después de ir 2-0 abajo en el marcador y con un hombre menos la mayor parte del segundo tiempo se pudo salir victorioso.

    Eso como seguidor de cualquier equipo me gusta ver: actitud. Demostrar amateurismo por la camiseta, ver correr a los jugadores como en el barrio, divirtiéndose, dando la vida si es necesario por ganar. Mostrar las ganas de ganar como sea, cubrir a tu compañero si fue al ataque, ver al central correr 50 metros hasta el área rival y verlo de la misma manera corriendo para volver a su lugar en el campo.

    Muchachos, el tiempo se agota estamos a dos fechas de terminar el campeonato, estamos en el lugar donde no queríamos estar, mirando la tabla desde abajo, pero que me importa a mí como hincha si puedo ver a los jugadores motivados. Aún queda mucho y si no se da ahora vendrá la liguilla en donde debemos apuntar.

    Prepárense psicológicamente ustedes mismo buscando sus orígenes, esas canchas de tierra con barro, jugar solo por una colación o un pan, recuerden su niñez, sus amigos y sigan así como en ese segundo tiempo contra Naval. Aun queda Patria Canarios.

    “Éramos todos muy amigos, nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos, intentábamos hacerlo lo mejor posible. Atacar mucho y luego recuperarla con la ilusión de volver atacar y esperábamos el factor suerte. Ese es el fútbol muchachos.” Marcelo Bielsa.