Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    08.08.2014

    La Vuelta del “Chueco”

    Miguel Ponce
    (Por Manuel Pando Romero)

    Miguel Ponce Torres, ex volante de Universidad Católica y actual DT de Unión San Felipe, viene este sábado a enfrentar a nuestro San Luis de Quillota a partir de las 19:00 horas en el estadio Lucio Fariña, en un partido válido por la segunda fecha de la Zona Norte del campeonato de Primera B.

    El “Chueco” llega a dirigir San Luis a principios del año 2013. Con mucha ilusión la fanaticada se ilusionaba con un DT con algo de currículum, dejando atrás el desfile de nombres que venían derechamente a hacer la “PRACTICA”, como Luis Rodríguez o Nelson Soto, por nombrar a algunos. Para encarar el torneo corto de Transición (6 meses) recuerdo que Miguel llegó con muchas ganas de trabajar, además venia llegando de Europa donde realizó un curso en la Federación Española de Fútbol, donde se codeó con varios exponentes del Fútbol Mundial.

    El torneo no se encaró a mi juicio de manera seria, los primeros errores se cometen a nivel de contrataciones, con la llegada de Javier Alvial (Hijo de un amigo de Ponce) o Francisco “El Alemán” Ugarte, Ignacio Capitani o el exótico delantero de origen africano Doddou Toure. No obstante mantuvo gran parte del plantel del año anterior, donde se decidió de buena manera darle tiraje a la Chimenea, para darle la oportunidad a los formados en casa.

    Si bien el inicio fue prometedor, el equipo cayó en una mala racha que lo dejó último en la zona, tras una derrota dolorosa frente a su Ex –Equipo (La Serena), algo impensado y doloroso, pues se desaprovechó una gran oportunidad de dar pelea por el ascenso. Desde ese mismo campeonato creo que viene la falta de autocrítica por parte del DT, quien decidió mantenerse en el cargo a pesar de la mala campaña, a su vez, apoyado por la dirigencia que lo ratifico para encarar la temporada 2013-2014.

    Dejando atrás ese mal trago, comienza una nueva etapa en el club. Nombres como Fiorina, Borrego, Aravena, Cris Martinez, López entre otros, hicieron ver de buena forma al equipo y desde la parte técnica por fin se pudo plantear lo que quería el DT: un equipo ordenado, que defendía bien y sobre todo que sacaba resultados positivos, lo que se vio coronado con el Titulo de Apertura 2013. Sin duda, el mejor momento para Miguel Ponce.

    Ahora no entiendo que pasó, cuál fue el detonante para el segundo semestre. Si bien el equipo los últimos 3 partidos del 2013 sólo saco 2 puntos, notándose el bajón futbolístico y el desgaste propio de un primer semestre intenso, sucumbió ante la presión, dejando un saldo nuevamente negativo. En gran parte la poca autocritica de Ponce ante esta situación, nos hizo perder el terreno sembrado en el primer semestre. Sin duda las 9 fechas sin ganar, sumado a las pocas ideas desde el banco hicieron que el barco se fuera hundiendo poco a poco.

    Miguel, te agradezco hacernos soñar, sobre todo ese título logrado que quedará en la historia, pero también quedarás en la historia por tu soberbia y por poner tu nombre por sobre el nombre del club. Si hubieras dado un paso al costado antes, muy probablemente estaríamos hoy en división de honor. No te culpo del todo, pero no siempre el Capitán del Barco tiene que hundirse con él, sobre todo cuando los marineros no encontraron las ideas que querías plantear.

    Espero que sea un gran partido, pero que no sea tu revancha, si no la nuestra para poder sanar un poco la herida que quedó al verse frustrado nuestro ascenso directo.