Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    25.09.2014

    Copa Chile: un muerto que agoniza

    san luis
    (Por Manuel Pando Romero)

    Corría el año 2008. Bajo la administración de Harold Maynne-Nicols  la ANFP ponía en circulación nuevamente un torneo que había sido dejado de lado por el anterior mandato en el año 2001, comandado por Reinaldo Sanchez.  El célebre “Don Choco” en ese momento cambio los torneos largos, para dar paso a torneos cortos, emulando a Argentina o México y declarando que el Futbol Chileno no tenía cabida para otro torneo.

    La gran apuesta de Maynne-Nicols por revivir este torneo tenía por objetivo unir al país en torno al fútbol, dándoles la oportunidad a clubes Amateur de competir con equipos profesionales. Lo que se intentaba era imitar un poco al torneo FA de Inglaterra, donde equipos de todas las divisiones compiten en dicha copa midiéndose ante equipos potentes,  en donde el Morbo de ver al más débil derrotando al más fuerte hace que tenga una mística especial y un atractivo especial para los fanáticos del futbol.

    Los primeros años de Copa Chile lograron el objetivo de unión y vimos como efectivamente los equipos fuertes caían bajo los pies de los débiles. Muy recordado es el caso de Deportes Ovalle que actuando en Tercera División derrotó a rivales de peso como Colo-Colo, llegando a la final que perdería a manos de la U de Concepción, quien a su vez lograba su primer título y medio cupo a la Copa Sudamericana. Sin duda un premio totalmente atractivo para los equipos menores que entraban a competir el torneo.

    El objetivo de unir a Chile en torno al fútbol estaba dando frutos. Es también muy recordado el partido jugado en la Isla de Pascua por primera vez en la historia de manera profesional, que en esa ocasión llevo a Colo-Colo a disputar el partido frente al combinado Isleño. Si bien el resultado fue apabullante por parte del Cacique, sirvió para demostrar que los pascuenses también debían ser parte de la Copa Chile. Además, la cobertura televisiva que se desarrollo para ese partido transmitido por señal abierta, sumado al esfuerzo que hicieron los hinchas de Colo-Colo para viajar y ser parte de un hecho histórico, crearon el ambiente perfecto para disfrutar aún más del partido.

    No solo en el territorio insular se desarrollo la Copa Chile, también pudieron participar clubes de barrio de zonas extremas como Trasandino de Socoroma, San Juan de Coyhaique,  Prat de Punta Arenas o el Famoso Quesos Kumey, recordado por eliminar a Provincial Osorno y clasificar a la ronda de grupos con clubes profesionales. Si bien muchas veces se notó la diferencia entre los profesionales y los de barrio, estos últimos muchas veces demostraron la garra característica.

    En los últimos años, ya con nueva administración el campeonato viene mostrando cierta decadencia, si bien sigue entregando un cupo internacional, el torneo carece de la seriedad necesaria por parte de la asociación y por parte de los clubes profesionales. Ya muy lejos queda el torneo que pretendía unir a Chile en torno al fútbol, pues se ha limitado a la participación de equipos profesionales de Primera A y B, excluyendo incluso a los clubes profesionales de la nueva Segunda Profesional. Esto sumado a la poca difusión televisiva, debido a que ya casi ni se transmiten partidos por el Canal del Fútbol y menos se transmitirán por la señal abierta de algún canal, además de los pésimos horarios en que se disputan los partidos – la mayoría en día de semana- y los altos precios que cobran los clubes que pueden alcanzar hasta los $6.000 por una galería, han hecho que el público tampoco se vea entusiasmado en asistir a los partidos.

    El torneo de Copa Chile a mi parecer es la gran oportunidad de los equipos de provincia para conseguir su pase a un torneo Internacional como lo es la Copa Sudamericana. Esto se ve reflejado en los ganadores desde el 2008 a la actualidad, pues sólo han ganado 2 torneos los llamados “grandes”, mientras que en 4 ocasiones la copa se ha quedado en provincia. Incluso San Felipe disputaba la Primera B cuando logro el titulo el año 2009.

    Habrá que replantear el torneo de Copa Chile, darle difusión, tratar de volver al objetivo que tenía cuando fue relanzada el año 2008 y lograr la unión entre los clubes profesionales y amateurs para que de una vez por todas se le tome el peso a la competición.