Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.11.2013

    ¡Sí podemos! Tenemos con qué, pero paso a paso

    sanmarcos
    (Por Luis Alberto Bustos)

    Al comienzo de la temporada Don Luis Marcoleta trazó como primer objetivo del equipo ganar el Torneo de Apertura. A falta de siete fechas, San Marcos se mantiene firme en la lucha por adjudicarse el primer torneo de la B, pues tras el triunfo ante Deportes La Serena el Bravo se posiciona segundo a sólo dos puntos del líder San Luis.

    Los morrinos tienen credenciales de sobra para pelear el Apertura: han demostrado fortaleza jugando de local, poseen un plantel con bastante experiencia en estas instancias, además de tener un once titular ya consolidado y que pasa por un buen momento.

    En este torneo la escuadra ariqueña se ha hecho fuerte de local y eso tiene que mantenerse. En el Alfredo Rossi Montana se está invicto con cinco triunfos y dos empates (allí se han rescatado 17 de los 24 puntos disputados).

    Victorias agónicas en los minutos finales como las conseguidas ante Santiago Morning, San Luis y La Serena demuestran que el equipo posee orgullo por no dejar escapar puntos de local y un compromiso enorme por la camiseta. Para los tres partidos de local que le quedan al Bravo en el Apertura (Barnechea, Magallanes y Concepción) hay que mantener esa actitud.

    En comparación a los que hoy son los rivales directos de San Marcos en el Apertura (San Luis, Curicó, y Coquimbo), la celeste posee un plantel mucho más experimentado para enfrentar estas instancias. Pedro Carrizo, Hernán Muñoz, José Pedrozo, Eric Godoy, Luis Alegría, Miguel Coronado, Francisco Silva, Augusto Barrios, Daniel Briceño, Sebastián Rivera, Christopher Singer, Renato González, y Joel Estay han conseguido en Chile ascensos a la Primera División; a estos jugadores se le suma la exitosa trayectoria de Don Luis Marcoleta en la B. Esto no te asegura campeonar pero la experiencia comúnmente ayuda bastante (sino pregúntenle a Barnechea).

    El equipo ariqueño pasa por un buen momento. El once titular ya se sabe casi de memoria. Pedro Carrizo, símbolo y capitán del equipo, es el arquero titular. En n la defensa la pareja de centrales ha sido alternada por tres jugadores: José Pedrozo, Daniel Mustafá y Eric Godoy; para completar la línea de cuatro atrás, por izquierda el “Pato” Gutiérrez se adueñó de esa banda, mientras que por derecha Miguel Coronado hizo lo propio (aunque el Seba Rivera se ha transformado en una alternativa muy utilizada por el profe Marcoleta).

    En el mediocampo hay un grupo de cinco jugadores que se pelean la titularidad. Fijo parecería ser el uruguayo Francisco Silva y el creador Renato González. Los otros dos cupos se los disputan Daniel Briceño, Sebastián Páez, y el argentino Juan Oviedo.

    San Marcos posee a mI parecer una delantera envidiable para cualquier equipo de la división: Claudio Latorre, Nicolás Medina y el eterno goleador Joel Estay son delanteros que no los puedes descuidar porque te liquidan en cualquier momento. Marcoleta tiene la difícil tarea de elegir a dos de estos tres goleadores para el once titular, aunque últimamente ha terminado los encuentros jugando con este tridente junto.

    A la espera de una oportunidad se encuentra el experimentado defensor Luis Alegría, quien comenzó la temporada de titular pero una lesión le hizo perder terreno en el once. También los ariqueños Augusto Barrios y Christopher Singer, quienes tienen toda la categoría para ingresar desde el primer minuto. En el pórtico Hernán Muñoz durante la ausencia de Carrizo realizó un buen desempeño, sacando ventaja sobre el argentino Mottura en la suplencia del gran capitán. Los que están un poco en deuda, aunque han jugado pocos minutos, son el volante Mario Sandoval y el argentino Mateo Martinelli, aunque todavía queda bastante campeonato para que muestren lo suyo.

    El primer objetivo de la temporada sigue vivo. Tenemos con qué lograrlo. El equipo se ha visto bastante comprometido con el proyecto del profe Marcoleta de llevar nuevamente al Bravo a la Primera División lo Antes posible. A mí no me cabe duda que estaremos disputando el ascenso en instancias finales de la temporada. Tenemos todo para estar peleando en la zona alta de la tabla, pero eso sí, que no se nos suban los humos, el ascenso se logra paso a paso.