Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    13.11.2013

    Volver a casa: En diciembre entregarían el Mundialista

    arica
    (Por Luis Alberto Bustos)

    Se dice que los trabajos de remodelación del mundialista Carlos Dittborn estarían listos entre el 15 y 18 de este mes y que -además- éste quedaría definitivamente en manos de la Municipalidad de Arica a partir del 15 de diciembre, justo cuando el Bravo enfrenta como local a Deportes Concepción por la penúltima fecha del Apertura. ¡Pues ya era hora!

    Pensar en el retorno al Dittborn me trae una enorme ansiedad y obviamente mucha alegría. Y es que el Mundialista es un orgullo para todo ariqueño. El recinto de Avenida 18 de Septiembre fue obra de la recordada Junta de Adelanto de Arica allá por comienzos de la década del 60, con el propósito de que la “Ciudad de la Eterna Primavera” pudiera postularse a subsede del Mundial de Chile 1962. Para su construcción todos los ariqueños pusieron su granito de arena, o mejor dicho su gotita de agua, ya que para regar el pasto de la cancha hubo racionamiento de agua en toda la ciudad tres veces a la semana.

    La entonces Unión Soviética, Yugoslavia, Colombia y Uruguay fueron los cuatros equipos del grupo de la subsede Arica. Luego Chile, en cuartos de final, enfrentó a la URSS y la derrotó por dos goles a uno con anotaciones de Leonel Sánchez y Eladio Rojas, clasificando de esta manera a las semifinales del torneo. Entre los jugadores que se vistieron de corto para la gran cita futbolista en Arica destaca la de Lev-Yashin “la Araña Negra”, legendario portero de la URSS considerado por muchos como el mejor portero de la historia. Además, el Dittborn fue testigo del único gol olímpico marcado en un mundial. El colombiano Marcos Coll fue el autor de esa joyita en el empate cuatro a cuatro entre su selección y los soviéticos.

    El fútbol ariqueño también vivió sus momentos de gloria más importantes en el Carlos Dittborn. La Selección de Arica en 1973 se coronó campeón nacional de fútbol amateur, en un campeonato extraordinario disputado ahí en el Mundialista. En el ámbito profesional, tanto en 1981 como en el 2012, la celeste ariqueña logró el ascenso a Primera División coronándose campeón de Segunda División (Primera B) jugando en el principal reducto deportivo de la ciudad.

    La remodelación del estadio comenzó en abril del 2010. Desde esa fecha estuvo cerrado hasta el julio del 2011 para la primera etapa de su “manito de gato”. Luego, desde julio del 2011 hasta julio del 2013 fue utilizado por San Marcos, claro que con restricciones.

    El Bravo ha tenido que utilizar el Alfredo Rossi Montana para ejercer su localía desde julio de este año, y pese a que nos ha ido bien, el ariqueño prefiere mucho más asistir al Mundialista Carlos Dittborn que a la cuestionada Cancha 3.

    El estadio quedará más “moderno”, aunque con una notoria reducción de asistentes. Esperemos que en unos años más alguien con visión de futuro apueste por aumentar un poco más su capacidad para que algún día podamos volver a ser sede de algún campeonato internacional importante, o por qué no pensarlo, para que nuestro equipo pueda disputar partidos contra los grandes de Sudamérica en alguna competencia de la CONMEBOL.