Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    22.01.2014

    Somos la celeste ariqueña

    camiseta
    (Por Luis Alberto Bustos)

    Para este jueves está pactada la presentación oficial de la nueva camiseta que utilizará San Marcos de Arica para la presente temporada. Para mí y los más románticos hinchas de Arica, el color celeste es el que debe predominar siempre. La camiseta puede tener detalles de color azul o blanco, pero dejar como secundario al celeste es una verdadera falta de respeto.

    Desde el 2003 hasta el 2012, el equipo ariqueño dejó de utilizar el celeste como color predominante en la camiseta. Primero entre el 2003 y 2004 se utilizó un uniforme de color azul con detalles blancos ¿a los creadores se les olvidó el eslogan de “la celeste ariqueña”?

    Luego, entre el 2005 y 2012, se nos trató de imponer como modelo oficial de club una camiseta que poseía franjas diagonales celestes y azules, en la cual a simple vista tendía a destacarse más el azul que el mismo celeste. Defensores de esta camiseta indican que este modelo es único en el mundo, que nos genera una identidad, ya que celestes habían varios. Este tipo de respuesta es una falta de respeto al fútbol ariqueño. Cabe recordar que al menos desde mediados del Siglo XX el color celeste ya era utilizado por la selección amateur de la ciudad. Este color se siguió utilizando cuando apareció el fútbol profesional con Norte Arica (nombre con el cual fue fundado el club un 14 de febrero de 1978 y que meses después pasaría a llamarse Deportes Arica) y allí sólo en casos excepcionales el celeste ha dejado de ser el color principal.

    Con la llegada de Dalponte durante los primeros meses del 2012, el celeste pasó a ser nuevamente el color predominante en la camiseta del bravo, aunque estéticamente el modelo poseía muchos detalles de color azul y blanco. Luego la camiseta utilizada el primer semestre del 2013 fue un verdadero “arbolito de pascua” con tanto auspiciador y juego de colores que poseía. La insignia del club en ambos modelos pasaba inadvertida.
    Para el segundo semestre del 2013 se utilizó el mismo modelo 2012 con unos pocos retoques que la hicieron ver un poco más sobria.

    Lo único que espero que para esta temporada el nuevo modelo sea mayoritariamente celeste y sobrio. Por identidad, por respeto, y para mostrar una imagen seria y profesional como institución.