Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    15.05.2014

    ¡Volvimos para quedarnos!

    san marcos

    Somos de primera A y “volvimos para quedarnos”. Esa es la consigna que se leyó en un lienzo que cargaban varios hinchas en plena celebración por el campeonato y tercer ascenso a Primera A que San Marcos de Arica consigue en el profesionalismo.

    Después del descenso de 2013, escribía en mi columna que sin requisitos ni condiciones somos ariqueños y como tal estamos acostumbrados a que nadie nos regale nada. Y tal vez mal acostumbrados a que muchas veces nos quiten lo que nos pertenece. Sin embargo, hay un sentido de pertenencia que nadie nos quitará y es el sincero amor por el Santo; porque amar al club es amar a la ciudad, a la familia, a los amigos… es valorar los orígenes y la propia identidad y eso nadie -y nunca- me lo podrán arrebatar. El aguante y el sentimiento jamás descendieron y eso se demostró en la cancha y sobre todo en las tribunas.

    El Plan Retorno se cumplió 100%. El Bravo ayer consagró su retorno al fútbol de primera ganando el campeonato, exactamente después de un año de que un sistema muy creativo y rebuscado le quitara la categoría, aun sin haber sido el último en la tabla en el torneo de transición 2013. Pero eso ya es pasado y hoy sólo debemos concentrarnos en hacer las cosas bien, aprender de la experiencia vivida y volver a primera, pero esta vez para quedarnos.

    Lo que se vivió ayer en el Dittborn fue pura emoción. Los ariqueños y ariqueñas sabemos que nunca las cosas nos han sido fáciles y también sabemos que sin sufrimiento las cosas no resultan. En lo deportivo el Bravo entró nervioso a la cancha, contra un descansado equipo de Lota que claramente no llegó tranquilo por una posible salvada del descenso por el castigo a Naval, sino al revés, quiso buscar en cancha el resultado para mantenerse en la B, evitando así algún resultado por la extraña y siempre creativa secretaría de la ANFP.

    Lo que paso después aún es parte de la emoción. San Marcos consigue vía un golazo del cachorro Renato González el 1-0 en el primer tiempo. Sin embargo, en la segunda fracción llega el empate de Novoa mediante los doce pasos, ante una falta del Nico Medina que estaba colaborando en defensa como lo ha hecho en todo el campeonato, y que Acosta no duda en cobrar como el primer penal en su carrera arbitral. Empate 1-1 que se mantuvo hasta el pitazo final y que fue suficiente para declarar a San Marcos de Arica como campeón del torneo de Primera B 2013-2014 y ganar el ascenso a la Primera A del fútbol chileno.

    Algunos se preguntarán ¿y la copa? El Bravo se coronó campeón del ascenso sin copa ni medallas, será porque nuevamente la ANFP no nos consideró como “su favorito” o tal vez salía muy caro el envío por valija hasta la puerta norte de Chile.

    La cosa es que a los que estuvimos en el estadio nos hubiera gustado ver al capitán Carrizo levantar la copa que nos declara como los mejores de este campeonato y colgar del cuello de cada jugador la medalla que le corresponde por devolverle a Arica la categoría de equipo de la A, pero nos conformamos con el sincero aplauso y la emocionante entonación de nuestro himno como agradecimiento a cada uno de los Bravos que nunca perdieron la fe y pusieron todo para lograr el retorno.

    Con o sin copa San Marcos de Arica vuelve a la Primera División “A” del fútbol chileno y escuchen todos, sobre todo en la ANFP esta vez, “Volvimos Para Quedarnos”

    ¡Aguante Bravo de mi Vida!