Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    16.05.2014

    ¿Qué pasó con la copa del campeón?

    san marcos
    (Por Juan Rodrigo Arcaya Puente)

    La principal interrogante una vez terminado el partido del miércoles fue ¿qué pasó con la copa del campeón? San Marcos de Arica terminaba como líder absoluto en la tabla general de la Primera B , con 64 unidades y por ende como Campeón del torneo de Primera B del fútbol chileno, por lo tanto le correspondía un trofeo por dicho título.

    La sorpresa fue mayúscula al darnos cuenta que no hubo copa, ni medallas y menos algún representante de la ANFP. Indiferencia del centralismo de los rectores del fútbol chileno para nuestra institución, que esa noche se mitigó sólo por la alegría de ver a los Bravos lograr el ascenso a un año de haberlo perdido.

    Pero las cosas deben ser claras. Las declaraciones de los medios de prensa capitalinos que indicaban que a San Marcos de Arica no le correspondía ningún trofeo porque no había ganado ningún campeonato, y sobre todo las declaraciones de Fernando Solabarrieta que señaló “…la gente de Arica reclamaba que no había copa y no tienen por qué reclamar, no fueron campeones del Apertura ni del Clausura”, esa opinión de quien se supone un periodista informado me hizo investigar y remitirme a las Bases Campeonato Nacional Primera-B, Temporada 2013-2014 Apertura y Clausura.

    Las bases son muy claras y en su Articulo N° 3 señala que: 1) Los ganadores de cada campeonato (Apertura y de Clausura) obtendrán el título de Campeón y se adjudicarán el trofeo, respectivamente y 2) El primero de la Tabla general acumulada obtendrá el título de Campeón de Primera B 2013-2014 y se hará acreedor al trofeo “Campeonato Nacional de Primera B 2013-2014″.

    También en el Artículo N° 96 “El club que al término del total de las 38 partidos jugados de ambos Campeonatos haya obtenido el mayor puntaje, se denominará Campeón Nacional de Primera B 2013-2014 y ascenderá en forma automática a la Primera División de Fútbol Profesional de Chile, para la temporada 2014-2015″.

    Más claro echarle agua, y más allá de las opiniones de los desinformados comentaristas capitalinos, destacando a Pablo Flamm del programa “En el nombre del Fútbol” del CDF quien fue el único que se remitió a las bases del torneo para decir que a San Marcos le correspondía el trofeo “Campeonato Nacional de Primera B 2013-2014″ y que la ANFP le debía la copa como campeón de Primera B.

    La ANFP podrá reparar esta gran omisión, algunos dirán el daño está hecho, pero las cosas están muy claras, el ente rector del futbol chileno no le otorga la importancia que merece a la competencia de segunda división, por más que la llamen PRIMERA- B y menos le importa quedar mal en lo que fue la final del torneo de clausura-apertura 2013-2014, al no enviar la copa que acredita al bravo como el primero y el mejor del campeonato.

    Aguante Bravo querido, que con o sin copa somos campeones igual.