Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    10.06.2014

    ¡Hasta Siempre Marcoleta y  Bienvenido Nano Diaz!

    nano diaz
    (Por Juan Rodrigo Arcaya Puente)

    Con este título quiero reconocer dos hechos relevantes para el Bravo de mi vida. Lo primero es rendir un sincero y sentido agradecimiento  al  técnico más exitoso que se ha sentado en la banca ariqueña. El profesor Luis Marcoleta llegó hace tres años a nuestra ciudad con la misión de cumplir el sueño postergado -por veintisiete  años- de llegar al fútbol de Primera A. Sin embargo el profe Marcoleta  hizo mucho más que eso, él vino a nuestra ciudad a poner orden y convicciones en un trabajo que carecía de planificación estratégica. Exigió profesionalismo y compromiso no sólo a sus jugadores, cuerpo técnico y dirigentes, sino también a las autoridades políticas que muchas veces debían tomar decisiones que podían afectar el rendimiento deportivo de San Marcos de Arica.

    El profesor Luis Marcoleta no se va, porque su legado quedará por siempre en la memoria colectiva de aquellos hinchas que después de muchos años de vanos intentos, pudimos por fin bailar con la más linda de la fiesta.  Los cuatros títulos conseguidos con San Marcos, a saber  campeón del apertura 2012, campeón del clausura 2012; campeón de Primera B del año 2012 y campeón de Primera B del 2013-2014, son cuatro copas que quedaran para siempre en la vitrina del club. Pero más importante que eso, es que también quedarán grabadas en la memoria del hincha fiel del bravo, y en el sentimiento de toda una ciudad. Por eso solo podemos decir ¡Hasta siempre profe Marcoleta!

    Ayer el presidente del Club presentó oficialmente al nuevo DT del “Bravo” Fernando Díaz. El “Nano” Díaz (con respeto y cariño) llega avalado como un técnico con experiencia en Primera A, primero como jugador profesional -debutando en 1978 en la UC y retirándose en 1992 también el UC- después de haber vestido la camiseta de otros cinco equipos.   Debutó como técnico siendo ayudante de nada menos que Manuel Pellegrini en Liga Deportiva de Quito el año 1999, después tuvo grandes resultados dirigiendo a clubes como Universidad de Concepción,  Cobreloa, Ñublense, entre otros. Su principal logro en Chile fue haber  obtenido el campeonato de Primera A  el año 2005 dirigiendo a Unión Española, y haber clasificado a cuatro copa libertadores, una sudamericana y una Concachampión.

    En general el currículo de Fernando Díaz es contundente y  yo diría suficiente para las pretensiones de San Marcos de hacer un buen campeonato y no perder la categoría y un nuevo descenso. En principio él ha solicitado al  club la contratación de diez jugadores calados que permitan dicho objetivo, que se sumarán al actual plantel que la está rompiendo en la Copa Chile y esperando una oportunidad en el primer equipo. En eso estarán los próximos días la renovada y también ratificada directiva de Arica recientemente elegida. Lo que sí es seguro, es que el nuevo DT de Arica cuenta con el apoyo de la hinchada celeste, la misma que no abandona y pone aguante no importa dónde ni cuándo. Esa misma hinchada es la que con especial sentimiento le dice ¡Bienvenido Nano Díaz!