Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    05.11.2014

    ¿Cómo cambia la PSU este año?

    psueditado
    (Por Eduardo Ahrens)

    A mediados de año, el DEMRE entregó los cambios que sufre la PSU a contar de la Admisión 2015, o sea, para este año. Estas modificaciones tienen relación con el temario y con la nueva fórmula para calcular el puntaje PSU.

    En PuntajeNacional.cl preparamos infografías con los cambios en todas las pruebas, que puedes revisar en este enlace. Las modificaciones en el temario tienen relación, principalmente, con la estructura, el enfoque, y los contenidos que mide la prueba.

    En lenguaje, por ejemplo,  cambió el enfoque; ya no se mide conocimiento (por lo menos no con preguntas que busquen medir contenido de manera directa), ahora esta prueba se centra sólo en comprensión de lectura (69%) y producción de textos (31%).

    En matemática, por otro lado, hubo cambios de enfoque, estructura y contenidos. Cambiaron los nombres y cantidad de preguntas en los ejes temáticos y se eliminó la habilidad de reconocimiento.

    Las pruebas de ciencias e historia sufrieron cambios similares, esta última es la única en que aún no hay certeza sobre la cantidad de preguntas por cada eje temático, pues el Demre entregó un rango de preguntas. Lo mismo pasa con las habilidades cognitivas.

    Lamentablemente los estudiantes se enteraron muy tarde de estos cambios, a través de documentos que no apuntan de la mejor manera al público objetivo. Muchos de los que tienen que rendir la prueba, todavía no saben bien qué entra y qué no.

    Junto a esto, y para agregar una cuota más de nerviosismo, este año cambia la fórmula para calcular el puntaje. Sin embargo, el promedio de los puntajes se mantiene en los 500 puntos, por lo que no debería haber grandes cambios en los puntajes. Eso sí, como ahora ya no se descuenta por preguntas malas, lo mejor es tratar de responder toda la prueba.

    Queda un mes para que miles de estudiantes rindan la PSU, invitamos a todos ellos y a los profesores a revisar estas infografías para enfocar el último esfuerzo de la mejor manera.