Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    25.11.2014

    ¿Qué hacer a una semana de la PSU?

    psu
    (Por Eduardo Ahrens)

    Como ya sabrán queda sólo una semana para rendir la PSU. Seguramente, muchos estudiantes en este momento están  ansiosos, nerviosos, asustados, o una mezcla de los tres.

    Pues bueno, deben saber que no son los únicos. No sólo a ustedes les pasa, ya que todas las personas se sienten así cuando se enfrentan a algo importante. Puede ser una reunión, un trabajo, o una decisión significativa.

    La clave para enfrentar este tipo de situaciones es aprender a trabajar con estas sensaciones. El nerviosismo, por ejemplo, muchas veces hace olvidar algunas cosas, pero al mismo tiempo hace estar más atento, más concentrado y más despierto.

    El consejo más importante que les podemos dar es que esa ansiedad se puede trabajar con tiempo. Si están toda esta semana pensando en que les va a ir mal o que se van a quedar en blanco, la ansiedad se intensificará (es un círculo vicioso). Entonces, usen esta última semana a su favor.

    Algunos consejos que te pueden ayudar a sacar beneficios del estrés:

    Tener una visión positiva ayuda mucho a calmar el estrés. No veas la PSU como algo negativo, sino como algo normal que millones de personas ya han rendido ¡y todas han sobrevivido!

    La confianza en el trabajo que has realizado es fundamental. Debes estar convencido de que hiciste un buen trabajo y que diste lo mejor de ti.

    Conversar sobre esto también te puede ayudar, pide ayuda y consejos a familiares o amigos que ya hayan rendido la Prueba.

    No intentes aprender mucha materia en 5 días, porque llegarás cansado y con mucha información en la cabeza. Recuerda que estudiar para la PSU es un proceso que abarca toda la enseñanza media.

    Usa estos días para hacer cosas entretenidas, ojalá al aire libre, eso ayuda a despejar la cabeza y principalmente a calmar el estrés. Meditar y pensar sobre esto también te puede ayudar porque te darás cuenta de que lo puedes manejar y usar a tu favor.

    Seguramente, por estos días crees que lo más importante es la PSU, lo que te provoca mucha presión. Sin embargo, como consejo personal, te digo que hay muchas cosas que son más importantes que una prueba, la PSU no va a determinar ni tu vida ni cuán inteligente eres.

    Y recuerda, siempre lo más importante: tranquilidad ante todo.