Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    30.12.2014

    Las cuatro PSU

    postulacion
    (Por Sebastián Arancibia)

    Años atrás, un sujeto de cuyo nombre no me quiero recordar, se preparaba para rendir la primera PSU. Para eso estudió hasta el cansancio todo el año. Como resultado obtenía excelentes puntajes en sus ensayos, tanto así que su única duda era en qué universidad estudiar, total alcanzaba para cualquiera. Como todos, el día que rindió la PSU estaba bastante nervioso, pero para él era un trámite, estaba seguro que obtendría puntaje nacional. Al menos eso le dijo a todo el mundo.

    A la hora de ver los resultados se dio cuenta de la realidad de una forma bastante directa, había recibido una dosis de humildad. No logró los 800 puntos que esperaba, ni siquiera los 700 que fácilmente obtenía meses atrás. En ese minuto vio como todos sus sueños se desmoronaban. Él sólo veía la mitad vacía del vaso, no era capaz de ver que tenía buena salud, una familia que lo apoyaba e incluso puntajes que le alcanzaban para estudiar una carrera que muchos desearían. En ese minuto pensó en una ecuación matemática realmente importante que lo ha acompañado el resto de los días de su vida:

    Ecuación:

    Felicidad = Resultado real / Resultado esperado. (Si esto es menor a 1 siempre se pasa mal) Este fue el resultado de su PSU 1.

    Pasó el tiempo y entró a la universidad. Le fue muy bien en el primer año (de algo había servido todo el estudio), pero aún no había superado sus ganas de ganarle a la prueba. Además, sentía que todavía no había encontrado su camino, así que se inscribió para rendir la PSU por segunda vez y, miren qué sorpresa, pese a que no estudió ni un día para esta prueba, le fue como esperaba en la primera y entendió:

    “Si hay algo que puede perjudicarte en la prueba es el nerviosismo y la presión” Este fue el resultado de su PSU 2.

    Como dijimos, el hombre seguía en busca de su camino y pensó que como ingeniero comercial no podría ayudar a nadie más que a sí mismo, por lo tanto, quería cambiarse a estudiar psicología o pedagogía. Decidió dar la PSU por tercera vez.

    Una vez más no había preparado la PSU, pero ya había pasado un largo tiempo desde que por primera vez se había preparado, por lo tanto, sus puntajes se vieron afectados aunque no tanto como para dejarlo fuera de su nueva búsqueda. Logró cambiarse a bachillerato, qué mejor lugar para encontrar su camino. De esta tercera prueba aprendió 2 cosas:

    1.- Todos te molestan si das la PSU por tercera vez… Resultado de la PSU 3
    2.- Si estudias poco para la PSU tus puntajes también bajan… Resultado de la PSU 3

    Lo más relevante de su cambio fue que comprendió, en todas estas clases, que es realmente difícil encontrar el camino en lo que se estudia, buscar la vocación en una carrera es hacer las cosas al revés:

    3.- La vocación viene antes de la carrera, la carrera es una herramienta para cumplir sueños, no un fin en sí mismo. Un ingeniero no es alguien que “ingenia” todo el día, es más bien alguien que ocupa esa herramienta para cumplir sus sueños y los de los demás con su trabajo.
    Al darse cuenta de esto decidió volver a su primera carrera, para la que era bueno. Una vez más rindió la PSU, pero en esta ocasión sí estudió bastante. A diferencia de las veces anteriores, esta vez tenía claro su camino pues estudiando para esta prueba había surgido una inquietud.

    “¿Cómo ayudar a los que se preparan, como yo, para esta prueba? ¿Cómo ayudarles a que elijan bien su camino (no al cuarto intento)? ¿Cómo ayudar a todo Chile? ¿Quiénes me pueden ayudar a cumplir este sueño?”… Ese día nació PuntajeNacional.cl, de un estudiante que rendía la PSU en menos de una semana, y sus amigos.

    ¿Y qué pasó con la prueba?

    Le fue bastante bien, sin embargo no le alcanzó para volver a la carrera que él quería. Los puntajes de ingreso habían subido bastante desde que él entró y estos buenos puntajes ya no eran suficientes, debido a su pobre NEM (el que bajó, de tanto prepararse para la primera PSU).
    Así que una vez más estaba como al principio, pero esta vez, con un par de portazos en la cara estaba realmente preparado. Había aprendido de todos los porrazos y decidió entrar a una carrera que le sirviera para cumplir sus sueños.

    Así se encuentra hasta el día de hoy, trabajando por sus sueños como director de nuevos proyectos en PuntajeNacional.cl, luego de haber pasado por Ingeniería en Información y Control de Gestión en la Universidad de Chile, Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, y Bachillerato en Humanidades en la Universidad Católica.

    Lección de la cuarta PSU:

    “Siempre hay que estar abiertos al aprendizaje, no ocupa espacio todo camino que uno recorre nos prepara para los desafíos futuros” Este fue el resultado de la PSU 4

    Por último les pido que tengan tranquilidad, que no se desanimen si no logran su objetivo a la primera, ya que el esfuerzo siempre lleva a buenos resultados, es verdad que a veces tardan… pero siempre llegan.

    Si quieren comentar cualquier cosa o si los puedo apoyar en algo, pueden escribir a mi correo sarancibia@puntajenacional.cl.