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    11.07.2013

    La promoción turística: ¿Gasto o inversión?

    palacio de turismo

    Dentro del Plan de Desarrollo de cualquier destino turístico del mundo, se deben tomar en cuenta algunas importantes variables hacia las cuales enfocar los esfuerzos de promoción y mercadeo.

    Luego de haber realizado la investigación de mercado, ¿conocemos al público objetivo primario y secundario hacia el cual vamos a enfocar nuestros esfuerzos de promoción, sus gustos, sus expectativas de nuestro producto/destino, su presupuesto medio, etc?, ¿contamos con un inventario de recursos turísticos correctamente catastrados de forma de conocer a profundidad las posibilidades de nuestro producto?,¿qué infraestructura vial, sanitaria y administrativa existe que apoye la gestión turística local? Y muy importante: ¿Es el turismo la columna vertebral del Plan de Desarrollo de la localidad, o es una actividad secundaria a ser desarrollada?

    Una vez que tengamos claras esas variables, y otras que se propongan, en la estrategia de investigación de mercado es cuando realmente se puede entrar a diseñar un plan de promoción/marketing turístico coherente que pueda ser medido cualitativa y cuantitativamente.

    Además, es imperativo que tanto dirigentes del sector turístico como empresarios y la administración pública de la localidad tengan claras y unificadas las directrices de la promoción/mercadeo  y organización del destino, para que así realmente las inversiones en promoción/mercadeo puedan ser consideradas como “inversión” y no como “gasto” (resulta curioso que en la contabilidad de algunas empresas se considere la promoción como “gasto” y no como inversión cuyo retorno debe ser medido).

    Un destino que invierte en su propia imagen de forma unificada, planificada y siguiendo un plan consensuado por todos los actores locales; tiene asegurado un éxito rotundo. Esto, ya que tanto turistas como operadores y agentes de viajes “sienten” que el destino es amigable y tiene claro el camino que quiere andar. El gasto finalmente será del turista que arribe al este destino. Y este gastará con gusto en un lugar ¡que se ha preparado para atenderlo!