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    25.07.2013

    Promocionando el turismo dentro de nuestra propia comunidad

    bus turistico

    Importante es, para los empresarios turísticos y organizaciones turísticas locales, el promocionar sus productos y servicios tanto a nivel nacional como internacional para así atraer a los viajeros que gozarán de las bellezas y ventajas que nuestra comunidad ofrece.

    ¿Y la comunidad local, sabe que se están realizando estos esfuerzos de promoción, que se está invirtiendo tiempo y dinero en atraer al turista que al final beneficiará directa o indirectamente a casi todos los habitantes de ésta? Esto es la base de una estrategia de promoción local del turismo. Es la de sociabilizar los esfuerzos que se hacen con respecto a la promoción y desarrollo del turismo a nivel local, de manera que toda la comunidad tenga claro que se están realizando esfuerzos tanto por parte de empresas como por organizaciones oficiales para atraer así al turismo a nuestra localidad.

    Un ejemplo de esto se dio en la isla San Cristóbal, en el Archipiélago de las Galápagos, en Ecuador. Ahí se había desarrollado por parte de empresarios y organizaciones gubernamentales un Consejo Cantonal de Promoción Turística para realizar el lanzamiento y promoción de la nueva imagen turística de la isla, tanto a nivel nacional como internacional. Se participó en ferias de turismo, workshops con operadores y agencias internacionales; y también se publicaron avisos en revistas y televisión. En fin, los esfuerzos fueron múltiples, pero el problema fue que en la isla no se sabía nada de estos esfuerzos, la gente seguía totalmente ajena a esta campaña que se estaba realizando en el continente y fuera del país, por lo que seguían pensando que nada se hacía por impulsar el turismo. Para revertir esta situación, se pusieron al aire en la señal abierta de televisión local los avisos que se estaban lanzando a nivel nacional e internacional. Además,  se lanzó internamente una campaña de información local sobre los esfuerzos que se realizaban para atraer al turista. De esta forma la actitud y ánimos de la gente de la localidad cambiaron radicalmente, se sintieron incluidos y partícipes de las campañas y su apoyo fue fundamental para cambiarle la cara al turismo que comenzó a arribar a la isla.