Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.08.2013

    Cuando llueve, llueve

    lluvia

    Bien sabido es que Concepcion y su intercomuna es una zona lluviosa, que se caracteriza por ello. Sin embargo en el último tiempo, a nivel global, las lluvias han decrecido drásticamente. Chile está en sequía. En la escuela nos enseñaron que las fases lluviosas se deben a la influencia de la corriente del Niño y las fases secas a la corriente de la Niña. Bueno ahora de moda esta el asunto, nunca bien claro, del calentamiento global.

    Se sabe que la ciudad de Concepción esta situada en lo que anteriormente fue un brazo del gran río Biobio, el brazo norte o boca norte, se demuestra por la infinidad de lagunas que poblan la ciudad. De hecho, si miramos desde el aire una fotografía de la ciudad se ve claramente la presencia de un lecho de río. Más aún, si se comparan los perfiles físico químicos de los sedimentos de cualquier suelo de la ciudad estos son similares a los del Biobio. Podríamos deducir entonces que los suelos de la ciudad presentan buena capacidad de drenaje, no obstante el avance del progreso ha ocasionado que esta capacidad haya disminuido. Hace poco, en el año 2006, durante el gran frente de mal tiempo que afectó a gran parte de Chile, nuestra ciudad se inundó como nunca en años. Una de las causas además de la gran cantidad de agua caída fue la obstrucción, mediante movimientos de tierra, de la desembocadura del río Andalién. Esto significó que todo el sector de Collao, Barrio Norte y Los Lirios se vieran inundados. Recuerdo que el agua llegó a menos de una cuadra de nuestra casa y mis colegas del centro EULA en sendos botes fuera de borda salieron en rescate de colegas anegados.

    Esta propiedad que posee nuestra zona influye hasta en el ámbito deportivo. Porque nuestro equipo tiene como reducto el legendario Estadio Municipal de Collao, el cual necesita una urgente manito de gato. Y ante todo una cancha de pasto sintético, que no es lujo, dadas las circunstancias. Con un campo sintético el partido del sábado se hubiese jugado de todas maneras. No sé realmente en qué va el asunto de la remodelación del estadio, pero si la ciudad quiere postularse como sede de Copa América, debe tener un estadio en buenas condiciones.

    Y así fue el domingo. El profesor Patricio Blanca determinó la suspensión del encuentro del Campanil contra Unión La Calera. Al momento del inicio del encuentro había más el 90% del campo inutilizable, lo que ponía en riesgo la integridad de los jugadores y el desarrollo del juego. Momentáneamente el encuentro se agendó para el 4 de Septiembre a las 15:30 horas. No me agrada la fecha, ya que cuatro días después en el Germán Becker se juega el partido de ida por los octavos de final de Copa Chile contra Deportes Temuco. Calculando, y creo que el Profesor Vitamina lo debe tener bien claro, este partido sin jugar nos da la posibilidad de llegar a la instancia del partido con Calera bien posicionados en la tabla y enfrentar ese partido con un equipo B, para poner todas las cartas en el duelo por Copa Chile,. De lo contrario, será una dura tarea para el plantel del campanil enfrentar dos encuentros la misma semana.

    Lo bueno es que el invierno ya va en retirada, los árboles y plantas ya están brotando, el gato ya tiene pinta de querer botar el pelo y los días son más luminosos, si pasamos agosto llega septiembre, un mes con mucho fútbol, comida y trago. Saludos, amables lectores.