Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    16.01.2014

    Que nadie nos prohíba celebrar

    udec
    (Por Rodrigo Tapia Peña)

    Somos punteros. Tres partidos, tres victorias. Campaña perfecta. Lo dimos vuelta, comentábamos el martes en el CAP. Luego un periódico tituló ¡Imparable!. Llamaría a mantener la calma, pero ni yo ni nadie puede privar a los hinchas de soñar y celebrar. Me importan los jugadores, son ellos los que no tienen que nublarse en esta situación, pero estoy tranquilo, Pablo Sánchez ha demostrado lo moderado que es tanto en el triunfo como en la derrota y eso lo contagia a sus dirigidos.

    Lo del sábado en La Calera era importante, casi más que lo acontecería tres días después en Talcahuano. El Apertura no fue mejor justamente por los puntos perdidos contra rivales de la talla del equipo de la Quinta Región, porque precisamente con ellos perdimos dos puntos en los últimos minutos del partido. Todo salió a la perfección, el equipo se construye sólidamente desde atrás, con la línea defensiva jugando en un alto nivel, un mediocampo que redescubrió a Francisco Portillo, adelante con Pedro Muñoz en uno de sus mejores momentos y Leo Monje cerrando bocas (la mía incluida). Y para Gabriel Vargas ya no son necesarias más palabras.

    Ahora, lo del martes era difícil. Por lo mismo, una derrota contra el actual subcampeón no era extraña, porque la estadística contra ala UC es muy desfavorable para el Campanil y hace muchos años no teníamos un resultado feliz contra los Cruzados. El partido tuvo un trámite muy parejo, se jugó el primer tiempo casi íntegramente en el medio campo, un par de llegadas por lado y la UC inmerecidamente se puso en ventaja. En el segundo tiempo la Universidad de Concepción salió decidida a empatar, cuestión que consiguió con un hermoso tiro libre de Leo Monje, y cuando todos pensábamos que el empate no era malo y hacia justicia al pálido partido, un contragolpe terminó con Pedro Muñoz en el suelo casi en el mismo lugar del tiro libre del gol…”¡Justo el Vita sacó a Monje!”, no importa, Manríquez la puso ahí mismo, calcado al anterior, lo dimos vuelta y seguimos punteros. No puede quedar para el anecdotario lo nervioso que se vio a Diego Díaz. El “Pescado”, que encontró su puesto ahí en el centro de la zaga, estuvo muy bajo, nerviosismo o mayor exigencia de la UC , no lo sé. Aparte de los balones mal entregados no puede dejar al equipo con 10 cuando más se le necesitaba, justa su expulsión e irresponsable su conducta.

    No puedo dejar de recalcar dos situaciones que fueron evidentes el Martes. Primero, que una buena campaña lleva gente al estadio en Conce, Talcahuano, Yumbel o Tombuctú. Si esta campaña perdura en el tiempo, es el momento en que nuestros dirigentes pueden esforzarse y fidelizar a aquellos reacios a acompañarnos semana a semana. Lo segundo es respecto a nuestro nuevo auspiciador, FAW, si bien quedó en un lugar no muy atractivo en la camiseta, la idea de entregar banderas amarillas a la entrada del estadio se agradece, devolvió al estadio algo de la linda fiesta que la ley se encargó de eliminar, mucho mejor que los desabridos completos del otro auspiciador.

    Un comienzo auspicioso, cada vez está más cerca el primer objetivo, hacer una mejor campaña que la del Apertura. Como dije en la columna anterior, se me abrió el apetito, recién en la tercera fecha no quiero solo eso, sueño con una nueva participación internacional y quién sabe si “Vita” y Compañía me sorprende tal como “Barti” el 2007….

    Pensaba terminar aqui la columna, pero mientras escribo me llegan varios “Whatsapp”; “mira la UdeC ah?”, “Felicitaciones”, me dicen, Colo Colo acaba de empatar contra Antofagasta y somos punteros solitarios por al menos 10 días, espero nos mantengamos ahí hasta el 27 de Abril.