Invita a tus amigos a usar nuestra aplicación

Usan la aplicación de soychile.cl

    06.02.2014

    Vientos de cambio

    udeconce
    (Por Jorge Ortiz Morales)

    Desde que ingresé a la universidad, por allá por el año 99, no había visto la siguiente situación….

    La elección de rector siempre fue un evento sabido sólo por los docentes con derecho a voto y con un solo candidato siempre presentándose a la reelección. Hoy la universidad se encuentra en pleno proceso de elección de rector, pero la cosa es distinta, hay tres candidatos: El actual rector Lavanchi, el señor Jorge Rojas -actual decano de la Facultad de Ciencias Sociales- y el señor Carlos Saavedra, académico de la Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas. Todo dentro de un marco bastante mediático, con cuentas de Twitter y Facebook, sitio web, bastante propaganda dentro de la universidad y gran participación de parte del cuerpo docente. Sin duda, un gran avance en la democratización de la universidad.

    Dicen que todo pasado fue mejor. Bueno esta no sería una máxima si pudiésemos conocer, extrapolar incluso con la mínima incertidumbre, el futuro.

    En la antigüedad, corríjanme si los datos que entrego son errados o carecen de precisión, la universidad era distinta. Donde hoy se alojan los departamentos de geología, el GEA y todo aquel cerro, eran antiguos departamentos con todo el estilo de las casitas de los alpes destinados a dar alojamiento a los estudiantes provenientes de regiones. La universidad contaba con muchos edificios de su propiedad dentro de la ciudad los cuales servían de hogares estudiantiles. Además, contaba con una planta hidroeléctrica que abastecía de energía al campus y el barrio. Ahora sus restos descansan a los pies del cerro donde se encuentra la mítica cascada y muchas historias más. En los pasillos donde Miguel Henriquez tejía los hilos de la revolución, en la siniestrada facultad de Ciencias Químicas, ahora completamente reconstruida… Se extinguieron años de historia.

    Y así como, obligatoriamente o no, la universidad se moderniza de la mano del progreso es donde no podemos olvidar, recordarles a los candidatos a rector asuntos pasados, luchas, las cuales han sido originarias como la misma universidad. La triestamentalidad debe ser lo primordial, en las decisiones que se tomen deben influir no sólo los docentes sino también los funcionarios y los estudiantes. La universidad debe conservar sus edificios y propiedades, se rumorea, que la mayoría de los edificios están hipotecados y si es posible recuperar los edificios perdidos. ¿Sabía usted que la Universidad San Sebastián que se erige a los pies de la laguna Tres Pascualas era un hogar estudiantil de nuestra universidad?

    Por otro lado, también corrió la idea de externalizar los servicios de secretariado y jardines. No hay que olvidar que uno de los mayores bienes y patrimonios con los que cuenta la universidad son sus recursos humanos. Y muchas cosas más.

    ¿Qué tiene que ver con el fútboltodo esto? Mucho. Nuestro club pertenece a la corporación deportiva Universidad de Concepción. Por ende, es parte de la universidad. Tal como sucedía en los años ochenta con la rama de básquetbol y sus gloriosos triunfos en la DIMAYOR, cuando en el gimnasio B el rector y muchos decanos y académicos tenían su asiento reservado. La rama de fútbol mueve masas y gran parte de la hinchada se compone de docentes funcionarios y estudiantes.

    La universidad y su obligación para con el medio. El vínculo con la región es otro bien de gran valor. Por lo mismo, la extensión universitaria debe ser un ítem a considerar por los candidatos y es ahí donde el club y sus escuelas formativas son imprescindibles dentro de la planificación.

    Así que, señor hincha y lector, recuerde que cada vez que enarbole un grito de gol de nuestro club lo hace también por la universidad y cada triunfo de nuestro club también es un triunfo de la universidad.